martes, 30 de marzo de 2010

PERFIL DEL ALUMNO DE TERCER GRADO

Características de los niños de Tercer GradoLos niños de este grado atraviesan la etapa del “pensamiento concreto cooperativo” y se preparan para ingresar en el “pensamiento formal operacional”, por lo que es de suma importancia tener en cuenta y conocer ciertas características para acompañarlos en su crecimiento.
Entre esas características se pueden destacar:
* la estabilidad y la coherencia son reemplazadas por la organización conceptual;
* el marco conceptual se aplica a objetos en el mundo;
* las cualidades físicas se ven como constantes, a pesar del cambio en tamaño, peso y volumen;
* la asimilación es la incorporación de lo nuevo;
* la acomodación es la reorganización de los pensamientos;
* el comportamiento emocional tiende a estabilizarse;
* el sentido de justicia, sociabilidad y solidaridad se amplía;
* el juego es parte fundamental de su vida y le permite el desarrollo de su personalidad;
* la autonomía forma parte de su crecimiento;
* el grupo de pares y la lealtad, el compromiso y la solidaridad para con el mismo le proporciona gusto y disfrute;
* los intereses personales se posponen en función de los del grupo;
* las frustraciones afectivas son obstáculo de su autonomía y de su autoestima;
* sus habilidades y valores se extienden para incluir los de su barrio, club y escuela;
* la escuela y toda su comunidad al igual que padres y familiares cercanos son referentes importantes, sus acciones y modos de actuar repercuten en la conducta, personalidad, rendimiento escolar y desarrollo de la inteligencia.
Los niños de este grado prefieren docentes realistas, que manifiesten claramente sus ideas y pauten con seriedad los límites, no obstante dejen entrever una mirada justa y comprensiva ante las dificultades. Les agrada que se interioricen y participen en sus proyectos; es un referente importante y esperan el momento en que se equivoca para analizar su reacción; requieren de sus docentes compromiso y participación en actividades escolares y extraescolares como así también que propicien la confianza en sus posibilidades y que les asignen tareas que evidencien y pongan de manifiesto la responsabilidad; confían en el docente y le cuentan sus historias personales y las de sus amigos. En el trabajo del aula esperan que el docente plantee el juego como estrategia porque les permite manifestar otro aspecto de su personalidad.
Docente: Marta Susana Hequera

1 comentario:

  1. Muy clara la explicación,además, algunas de estas cararterísticas mencionadas anteriormente las pude notar durante mi transcurso en la práctica en tercer grado.Muy útil para tenerlo en cuenta en el aula, gracias.

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