lunes, 7 de noviembre de 2011


Día de la tradición ¿Quiénes somos?
¿Por qué el 10 de noviembre se festeja el Día de la Tradición?
¿Que es una tradición? ¿Se pueden modificar?
 

E
l Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre porque ese día nació José Hernández. ¿Y quién es?, te preguntarás. Quizás te suene más si te decimos “Martín Fierro”. Bueno, José Hernández fue el creador de ese poema gauchesco y un gran defensor de los gauchos.
¿De qué estamos hablando?

Tradición quiere decir “donación o legado”. Es lo que significa a un pueblo y lo diferencia de los demás. Es algo propio, un conjunto de costumbres que se transmiten de padres a hijos.
Esto funciona así: cada generación recibe el legado de las costumbres que tuvieron sus padres y colabora aportando lo suyo para dejarles a los que vienen atrás.
Así que la tradición de una nación es su cultura popular, el gran conjunto de todas las costumbres de cada región del país. A ver, pensemos: ¿Quién no repite alguna costumbre que tiene de sus abuelos? Puede ser una comida, una canción, un baile, una leyenda, un juego...
 
Tradición en la cocina

Las comidas y bebidas también forman parte de las tradiciones. Cada lugar del país tiene su comida típica. En la Argentina las tradicionales son el locro, lasempanadas, el asado, el puchero, los pastelitos y eldulce de leche entre otras.
Algunas se fueron sumando con el tiempo y también se han convertido en propias como la pizza, que es de origen italiano. O las milanesas con puré, o las hamburguesas. Porque tomar costumbres de otros lugares y hacerlas nuestras también es construir tradición y, justamente, la tradición argentina está hecha de esa forma: con un poco de cultura de cada lugar de donde llegaron inmigrantes, sumadas a las que había aquí heredadas de nuestros aborígenes.
Costumbres... ¡de terror!

Las historias que se transmiten de generación en generación se llaman leyendas y, entre las argentinas, existen algunas terroríficas, así que no te tapes los ojos que te las vas a perder. Acá van algunas:
 
Luz mala o Farol de Mandinga: En algunas épocas del año se suelen ver entre los cerros del oeste tucumano, cuando atardece, una luz especial. Donde sale esa luz, nadie cava por miedo. La explicación científica es que el fenómeno se debe a gases que emanan huesos enterrados, pero...
El Zonda: Gilanco era el mejor cazador de su tribu. Por eso, despertó varias veces la furia de la Pachamama (Madre Tierra) quien un día le anunció su castigo: vendría un viento cálido y seco, incendiando campos y quemando las tierras fértiles llamado “El Zonda”. Cuando este viento azota, se escucha un silbido. Ese ruido se genera cuando pasa entre las piedras o mueve ramas de árboles. Algunos, sin embargo, dicen que es la queja del alma de Gilanco, condenada a vagar para siempre.
La Salamanca: Es un lugar secreto en la Puna, conocido sólo por quienes hacen brujerías. Las noches de sábado, se reúnen allí hechiceros, adivinos y brujos para planear cómo divertirse, con conjuros y maldiciones. También dicen que desde lejos se pueden oír sus risas.


La parte divertida
El pato (y no el que hace “cuac”) es el juego más tradicional del país. Al principio, se jugaba con un pato de verdad y el equipo que ganaba se lo llevaba. Por suerte, ahora se juega con una especie de pelota con manijas. Los dos equipos enfrentados están a caballo y tienen que meter goles en una especie de arcos colgantes. Los patitos... ¡agradecidos!

El fútbol o “football”, que nos parece nuestro, nació en la comunidad inglesa en un grupo social de clase alta. Le pusieron ese nombre ya que en inglés la palabra foot significa pie y la palabra ball significa pelota. Y el primer equipo de fútbol que salió campeón en Argentina fue el Racing Club, en la primera década del siglo pasado.




El lenguaje del mate
El mate es una infusión muy tradicional. Esta bebida es usual en todas las provincias y se ceba amargo, dulce, con cáscaras de naranja, hojas de yerbas aromáticas, café, etc. Algunos dicen que de acuerdo a cómo esté preparado, tiene distintos significados:
Mate amargo: Indiferencia.
Mate dulce: Amistad.
Mate con canela: Me interesás.
Mate con limón: Quiero que vuelvas.
Mate tapado: Andá a tomar a otro lado.
Mate caliente: Así es mi amor por ti.
Mate espumoso: Amor correspondido.
Mate con miel: Casamiento.
Mate frío: Antipatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario