miércoles, 20 de junio de 2012

20 DE JUNIO - Día de la Bandera Nacional

Bandera Grande de Argentina

La bandera de la República Argentina fue creada por Manuel Belgrano, quien la diseñó con los colores de la escarapela nacional, celeste y blanca, y la enarboló por primera vez en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812. A pesar de que esa es la fecha de creación de la bandera nacional, el Día de la Bandera se conmemora el 20 de junio en recuerdo de la fecha de fallecimiento de su creador.


Monumento a la Bandera, Rosario. 


 LA BANDERA
De acuerdo con la tradición, la escarapela argentina surgió durante la Revolución de Mayo de 1810, cuando Domingo French y Antonio Beruti repartían cintas entre los adherentes al movimiento. Una hipótesis sostiene que esas insignias eran rojas y blancas y tenían también la figura del rey depuesto (al que los protagonistas de las jornadas de Mayo juraban lealtad), otra afirma que eran celestes y blancas, inspiradas en los colores que identifican a la dinastía de los Borbones. En 1811, las tropas revolucionarias a las órdenes de Manuel Belgrano comenzaron a utilizar una escarapela bicolor celeste y blanco para diferenciarse de los ejércitos realistas que utilizaban el rojo.
El 27 de febrero de 1812, Belgrano estableció baterías de artillería en ambas orillas del río Paraná, próximas a Villa del Rosario (la actual ciudad de Rosario). Allí mismo, decidió enarbolar por primera vez la bandera de su creación. Esa primera bandera argentina habría sido confeccionada por una vecina de Villa del Rosario, María Catalina Echevarría de Vidal, e izada por Cosme Maciel, también vecino del lugar.
La bandera fue adoptada oficialmente como símbolo de la República Argentina el 20 de julio de 1816 por el Congreso General Constituyente de San Miguel de Tucumán, que había proclamado el 9 de julio de 1816 la Independencia argentina. La primera bandera constaba de un cuadro celeste cosido a un cuadro blanco de igual tamaño, ambos de medidas imprecisas. Se cambió paulatinamente al diseño de franjas horizontales debido a que en ocasiones las banderas eran de tamaños desproporcionados y debían izarse de formas distintas. En 1818, durante el gobierno de Juan Martín de Pueyrredón, se definió la bandera mayor (sólo pueden lucirla los edificios públicos y el Ejército), incluyendo en el diseño celeste y blanco un sol central con rostro humano, de color oro amarillo, con treinta y dos rayos. Este diseño del sol se debe al orfebre peruano Juan de Dios Rivera, quien adoptó el símbolo del Inti o Sol inca como emblema de la nación argentina. Manuel Belgrano aceptó este añadido, llamado Sol de Mayo.
Sol de Mayo

MANUEL BELGRANO
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires. Estudió en el Colegio Real de San Carlos (hoy Colegio Nacional de Buenos Aires) y luego se trasladó a Europa, donde estudió Derecho entre 1786 y 1793 en las universidades de Salamanca y Valladolid. Luego fue nombrado secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires, donde ejerció ese cargo entre 1794 y 1810. Durante su gestión, se enfrentó a los comerciantes monopolistas y fundó una Escuela de Náutica, una Academia de Geometría y Dibujo y una Escuela de Comercio.

Tras la Revolución de Mayo, fue designado general por la Primera Junta, de la que fue vocal, y encabezó campañas en Paraguay, el Litoral, Tucumán, Salta, Jujuy, donde encabezó un éxodo con el objetivo de dejar a las tropas realistas sin recursos, y también en el Alto Perú. Luego de desempeñarse como militar, fue enviado como representante diplomático a Europa, con el objetivo de obtener apoyo de algunas potencias extranjeras para la causa revolucionaria, aunque sus gestiones tuvieron escaso éxito. A su regreso, volvió a integrar el Ejército del Norte. Sin embargo, su deteriorado estado de saludo y la crisis política de las Provincias Unidas del Río de la Plata lo obligaron a retornar a Buenos Aires, donde murió, en la pobreza, el 20 de junio de 1820.
Mausoleo de Belgrano, Buenos Aires

Estatua ecuestre de Belgrano en
Plaza de Mayo, Buenos Aires. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario